logotipo interway

¿Has pensado en hacer un curso escolar en USA?

1 de diciembre · 0 comentarios

Curso académico en Estados Unidos

Hay muchas razones por las que hacer un curso académico en USA. Por lo general, los estudiantes lo ven como una oportunidad para adquirir un buen nivel de inglés, o vivir una experiencia personal que le enriquezca. La realidad es que es una oportunidad para vivir experiencias que no volverás a vivir en un país diferente, con una cultura diferente y con personas que no olvidarás nunca.

Si estás considerando hacer un año académico en el extranjero es importante pensar cuáles son los requisitos necesarios para hacerlo, y sobre todo, hay que tener una actitud abierta y predispuesta a vivir un año muy diferente a la par que increíble.

Bienvenido al mejor año de tu vida.

Ir de año académico a Estados Unidos puede convertirse en uno de los mejores recuerdos de tu vida. Por eso te damos los mejores consejos para conseguirlo.  Ser un buen estudiante además de tener buen nivel de inglés será imprescindible para que tu estancia allí sea lo más fácil y divertida posible. Por eso aparte de darte toda la información que necesites también queremos que tú mismo seas capaz de auto evaluarte.

IMG_4259 (1280x691)

Requisitos de admisión en el curso escolar en EEUU

  • Tener entre 15 y 18 años
  • Buen expediente académico
  • Nivel intermedio de inglés
  • Madurez y motivación

IMG_4149 (853x1280)

Información básica del curso escolar en USA

Vamos a explicarte las dos posibilidades que hay de hacer un curso escolar en Estados Unidos.
Hay dos tipos de visados: el visado F-1 y el visado J-1.

El visado J-1 está esponsorizado por el departamento de Estado, es decir, que la mayor parte de tus fondos vendrán de una fuente de financiación Estatal.
Con el J-1 es obligatorio tener 15 años cumplidos el 1 de agosto del año que te quieres ir.

El programa J-1 no permite elegir ni el estado ni el colegio. Pero por ejemplo nosotros tenemos estudiantes que en verano se han ido al extranjero durante un mes. Ellos han conocido a una familia. Como les gustó la experiencia han decidido hacer un año académico al año siguiente con esa misma familia. En este caso sí que se podría elegir el estado con el visado J-1, contando con que el High School del distrito tenga plazas en el curso.

Prueba del nivel de inglés

Como hemos dicho antes, es necesario tener un buen nivel de inglés. Para ello valoraremos tu nivel a través del examen ELTiS, que engloba una parte de listening y otra de writing. Tendrás que puntuar por encima de 222 puntos sobre 265. Si no aprobases la empresa te podrá examinar pasadas unas semanas para que puedas prepararte.

Buen expediente académico

También te pediremos para poder realizar un curso en el extranjero un buen expediente académico para comprobar si te podrías adaptar perfectamente al año escolar allí.

Buena actitud

Pero lo más importante de todo es tener la mejor de las actitudes y una gran predisposición a integrarte a una nueva cultura y forma de vida.

Podrás ir a cualquier estado como Arizona, Minnesota, Florida, Texas, California, Alaska…

El visado F-1 se diferencia del J-1 en que los estudiantes con menos de 15 años, pueden realizar un curso en USA. También podrá elegir colegio y estado. En este caso el precio es algo superior ya que la familia recibe una pequeña compensación por la manutención del estudiante y el programa no está esponsorizado por el Gobierno americano.

IMG_8074172592645

Aspectos a tener en cuenta sobre lo que te ofrecen las empresas en los cursos.

¿Qué incluyen y no incluyen los cursos en el extranjero?

Lo más importante a la hora de decidir con qué empresa quieres hacer el curso, es el trato que te dé la propia empresa. El primer contacto puedes hacerlo vía telefónica o por e-mail, pero es obligatoria una entrevista para conocerles y ver cuál ha sido su trayectoria. Es una decisión importante, y debes asegurarte de que sea una empresa con recorrido en el sector, que lleve muchos años organizando estos cursos y que tenga un buen equipo detrás.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es conocer qué incluye en el precio de la empresa en la que te estés informando. Piensa que estaremos con el estudiante tres años.

El primero tramitando tu expediente, buscando familia junto con nuestras organizaciones americanas, buscando el High School, tramitando el visado en la embajada y formándote a ti aquí en nuestro seminario de orientación para que elijas las asignaturas correctas para la convalidación y prepararte para un año muy diferente.

El segundo es el año que pasarás en USA. Haremos un seguimiento académico para confirmar que eliges bien las asignaturas americanas y que las apruebas. Junto con tu coordinador local te “acompañamos” en lo que los primeros meses será una experiencia difícil hasta que esa experiencia se convierta en inolvidable e irrepetible.

Y el tercer año. Ya has vuelto (y muy cambiado te lo aseguramos) y hay que realizar la convalidación. Habrá empresas que no la realicen y otras que solo te asesoren. InterWay se ocupa de gestionarte la convalidación con el Ministerio de Educación. Este punto es muy importante y debes tenerlo en cuenta.

Además de todo esto debes asegurarte que en el precio tienes incluido el seguro médico y de accidentes y qué coberturas tiene. Ya sabes cómo funciona el sistema sanitario americano, es por esto que debes prestar especial atención a este punto.

En otras ocasiones la empresa no incluye el precio de las tasas del visado. Pregunta si están o no incluidas en el precio publicado.

Por último hay organizaciones, como es el caso de InterWay que ofertan un seminario en destino Nueva York como última preparación al año en USA, con el objetivo de completar la formación de lo que será un año muy diferente para el estudiante. Creemos que es muy recomendable y ofrece un valor añadido a tener en cuenta.

Halloween.jpg

Pasos a seguir para contratar un curso escolar en USA.

La empresa concertará una entrevista personal con el estudiante y con los padres y realizarán el test de inglés para conocer su nivel.

Si posees el nivel de inglés suficiente y tienes un buen expediente académico podrás firmar contrato en iniciar el proceso que pide la organización americana para poder asignarte estado, familia y High School. Para ello, te pediremos que redactes una carta de presentación contando a esa familia cómo eres, qué te gusta, etc. A partir de ese momento nuestra organización americana empieza a trabajar a través de su red de coordinadores estatales, regionales y locales, para encontrar la familia que mejor se adapte a cada estudiante.

Mientras se trabaja en todo esto, se gestiona tu visado y el pago de tasas, la contratación del seguro etc.

La mayoría de las empresas organizan sesiones de orientación sobre la experiencia que vas a vivir, elección de asignaturas, shock cultural, primeras semanas… Es importante asistir a ellas, y si te dan la opción de realizarlas también en destino, mejor que mejor.

Algunos de los aspectos que casi nunca se incluyen en los precios son, por ejemplo, el trámite de los vuelos y los traslados que se hagan en España, y si se da el caso, la matrícula para la selectividad. Tampoco suelen incluirse los almuerzos que hagas durante tu estancia en el colegio (salvo si es un alojamiento privado en residencia).

Todo lo que tenga que ver con uso personal como el material deportivo, los gastos personales, las clases particulares y las excursiones o viajes en USA correrán de tu cuenta.

Año escolar en USA

Las mejores empresas para hacer tu curso escolar

ASEPROCE es la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero. Que la empresa pertenezca a esta asociación es un punto a favor. Otro aspecto fundamental es la trayectoria de la organización. Busca empresas que lleven organizando estos cursos muchos años. Además, puede ser otro punto a favor que cuente con una certificación de calidad (AENOR).

Experiencia, calidad y transparencia en precios. La clave para organizar tu curso escolar en USA.

InterWay lleva desde 1.980 organizando experiencias inolvidables. (Primera empresa certificada en España).

Testimonios y experiencias

Aquí os dejamos dos vídeos de personas que vivieron un curso escolar en Estados Unidos. Nos cuentan su experiencia y cómo esta oportunidad les cambió la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=PDgrwYu6yRQ&feature=em-upload_owner

https://www.youtube.com/watch?v=mVpww1GMvl4&feature=em-upload_owner

Busca en nuestro blog

Únete a la comunidad Interway

Suscríbete a nuestra NewsLetter

Suscribirse