logotipo interway

Cómo adaptarse a vivir en un nuevo país

29 de agosto · 0 comentarios

Superar el choque cultural es algo que no siempre resulta del todo sencillo para todos, y en concreto, puede serlo más para los adolescentes. Expectativas, cambios hormonales, situaciones emocionales, estabilidad económica…todo puede influir para tener una rápida/lenta adaptación cultural. Por eso os vamos a dar una guía sobre cómo adaptarse a vivir en un nuevo país. Cómo pasar el choque cultural. Pero antes de nada conviene saber bien qué es de lo que hablamos.

¿Qué es el choque cultural?

Se conoce como choque cultural un estado de ansiedad en un individuo provocado por el contacto con una cultura que va acompañado del sentimiento de pérdida y confusión. También influye las diferencias que el individuo vea entre su país y el nuevo y el tiempo que este vaya a pasar en su nuevo destino. Cada persona responde de una manera u otra al choque cultural.

¿Cómo adaptarse a vivir en un nuevo país?

  1. Comprender en qué se basa el choque cultural y ser consciente de que ese proceso tiene un final.
  2. Aprender herramientas para poder superarlo:
  • Cuanto más aprendas el idioma del nuevo país más rápido te adaptarás a tu entorno. Socializa con los más allegados y poco a poco habrá menos estrés.
  • «Be open minded»/ Procura tener una mente abierta. Es importante que siempre lleves una mentalidad abierta cuando viajes. Verás muchas cosas que puede que no estés acostumbrado a ver en comparación con tu país de origen y eso siempre debes verlo como algo muy positivo de lo que poder aprender.
  • Cuanto más paciente seas, antes notarás los resultados. Cada persona necesita su tiempo para poder adaptarse a un nuevo país y superar un choque cultural. Por eso es necesario que tengas paciencia contigo mismo y no te exijas el mismo ritmo que pueden tener otros compañeros.
  • La nostalgia es buena, pero regodearse en ella es un error. No es malo que eches de menos a amigos, familiares o actividades que realizaras en tu país de origen y que ahora no puedas hacer. Es natural y normal. Pero recrearte en ello recordándolo todos los días y sólo hablando de ello con tu familia o amigos sólo empeorará las cosas. Es necesario un tiempo de desconexión con las personas de tu país. Puedes hablar de ellos con tus nuevos amigos o incluso cocinar recetas de tu país para tu nueva familia.

Lo más importante de todo es que disfrutes de tu estancia, sea el tiempo que sea, y tengas mucha paciencia contigo mismo. Recuerda que cada persona es un mundo y cada uno lleva su propio ritmo. Recuerda también que nuestro equipo (vuestros IPAS) siempre está pendiente de vosotros al otro lado del teléfono.

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender cómo adaptarse a vivir a un nuevo país y saber qué es el choque cultural. ¿Alguna vez habéis pasado por una situación parecida? ¿Sabéis de más consejos que puedan ayudar a nuestros interwayers? ¡Adelante! Escríbenos en los comentarios para que cuando nuestros estudiantes nos lean puedan sentirse arropados por todos.

 

Busca en nuestro blog

Únete a la comunidad Interway

Suscríbete a nuestra NewsLetter

Suscribirse