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Tips para superar el Jet Lag

29 de julio · 0 comentarios

Cuando uno sube en un avión tiene en su cabeza varias cosas: llegar cuanto antes al destino, tener el pasaporte bien localizado, saber con qué te vas a entretener durante el vuelo o pensar en quién te va a recoger en el aeropuerto. Pero muy pocas veces pensamos en algo que afecta casi el 90% de las veces que se hace un vuelo transoceánico: el jet lag. Esa alteración del sueño que nos dará más de un dolor de cabeza cuando lleguemos al destino. Por eso en este post queremos darte unos cuantos tips para superar el jet lag.

¿Qué es el Jet Lag?

Si atendemos a la definición de la Academia Americana de Medicina del Sueño, el jet lag es «una alteración del ritmo circadiano en la que, debido a la zona horaria, hay un desajuste temporal entre el ciclo sueño-vigilia generado por el reloj circadiano y el patrón vigilia-sueño requerido por el ciclo luz-oscuridad del entorno».

En resumen y siendo más claros, el jet lag es el desequilibrio que se produce entre el horario corporal y el nuevo que se establece al realizar un largo viaje. Por ejemplo si viajas desde Madrid a Nueva York, al haber una diferencia horaria de 6 horas menos, tu cuerpo «pensará» que son las 23:00 pero en realidad son las 17:00, por lo que puede que te cueste mantenerte despierto.

Síntomas del Jet Lag

Los sintomas pueden variar desde:

  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Dolor de cabeza o trastornos estomacales
  • Dificultad para mantener la atención
  • Cansancio, fatiga y dificultad para conciliar el sueño

¿Qué hacer para superar el Jet Lag?

 

  1. Aconsejamos que algunos días antes de salir de viaje trates de modificar tu horario corporal al del horario del destino. Por ejemplo si vas a viajar hacia el este, trata de irte a dormir más tarde y haz lo contrario si piensas viajar hacia el este. Aligerar las cenas y hacer que las comidas sean lo menos copiosas posibles, ayudará.
  2. Durante el vuelo, sea de la duración que sea, hidrátate mucho. Beber agua te ayudará a sufrir menos alteraciones en tu cuerpo.
  3. Es hora de desmentir eso de «Beber una copita ayuda a volar». Del mismo modo que recomendamos beber agua, te aconsejamos evitar el alcohol. El alcohol, además de ser depresivo, deshidrata el cuerpo y provoca alteraciones en el sueño.
  4. Si cuando vayas a llegar al destino te quedan muchas horas por delante antes de que anochezca, dormir puede ser una buena idea. Sin embargo si quedan pocas horas, será una mala decisión. Por lo que te invitamos a mantenerte entretenido durante el vuelo con películas o leyendo.
  5. Una vez aterrices te recomendamos aguantar despierto hasta que anochezca y sea la hora de irse a dormir.
  6. Es importante que actualices la hora de tu reloj para que vayas aclimatándote al nuevo horario.
  7. No te agobies si aún siguiendo todos estos consejos, tardas un par de días o tres en aclimatarte al nuevo destino. Es normal y cada cuerpo tiene su propio ritmo.

Esperamos que este post de haya ayudado a superar el jet lag después de uno de tus viajes con InterWay. ¿Tienes más sugerencias que pueden ayudar a nuestros interwayers? ¡Escríbenos en los comentarios y no tardaremos en contestar!

 

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