logotipo interway

La noche de Halloween y la leyenda de Jack-o’-Lantern

30 de octubre · 0 comentarios

halloween1

¡Se acerca la noche de Halloween! Una de las más terroríficas del año…

Halloween es una de las fiestas más populares de los Estados Unidos. ¡Y ni siquiera es original de allí! Halloween significa “Noche de Todos los Santos” ya que viene de la frase “All Hallows’ Eve”. Es de origen celta y los irlandeses la llevaron a los USA cuando familias enteras emigraron de manera masiva al nuevo continente escapando del hambre.

Aunque muchos creen que es una fiesta de origen religioso en la que se honra a los difuntos, en realidad se originó para marcar la separación entre el final de la temporada de cosechas y el comienzo del crudo invierno. Es por eso que los disfraces siempre tienen que ser terroríficos ya que en la antigüedad el invierno era la estación más oscura, en la que la gente se quedaba en casa y ocurrían los fenómenos más extraños durante sus largas noches.

Pero fue en los años 80 (sí, sí, esos que siempre vuelven en la moda, con sus cardados en el pelo, las cazadoras vaqueras y las hombreras) cuando se expandió de manera espectacular por casi todo el mundo. ¡¡Y todo gracias a una película!! “La noche de Halloween” de John Carpenter, es un clásico del cine de terror aunque en su día no fuera más que una peli de serie B hoy se ha convertido en un clásico y ha tenido un montón de secuelas y remakes 😀 ¿Te atreves a verla con tus amigos en la noche de Halloween? ¡Seguro que os reís un montón!

JACK-O’-LANTERN Y EL «TRICK OR TREAT»

Durante la noche de Todos los Santos, los difuntos, fantasmas y seres de otros reinos salen para pasear por la tierra como un humano más. Jack-o’-Lantern es uno de ellos. Quizá, el peor de todos. Jack es un ser diabólico con un aspecto terrorífico, condenado a vagar por el inframundo ya que ni en el infierno le permiten la entrada y va de casa en casa amenazando a sus habitantes. Alumbra su camino con un nabo con una pequeña luz en su interior. De ahí su sobrenombre: Jack of the Lantern, Jack, el de la linterna. Se acerca sigiloso, llama a la puerta de tu casa y… ¡ay de ti como le abras! Con tres palabras es capaz de arruinar tu vida y la de tu familia. Te ofrece “truco o trato” y mejor será que elijas trato, aunque sea muy complicado o te cueste realizarlo, porque como te niegues a ceder, él elegirá truco por ti. Arruinará tus cosechas, contagiará a tu ganado de la peste o hará que ardan tu casa y tus escasas posesiones.

calabaza-1

Puede que hoy en día no creamos en seres sobrenaturales, pero en la antigüedad sí lo hacían y Jack-o’-Lantern era uno de los más temidos. Su aspecto era tan terrorífico que hasta él mismo se asustaría si se viese en un espejo. Es por eso que los antiguos americanos e irlandeses decoraban las calabazas con su retrato para tratar así de que no se acercara a sus hogares. Ahora son los niños los que hacen de Jack pidiendo caramelos de casa en casa. Si los habitantes se niegan o no tienen, los chavales les harán alguna travesura tipo tirar huevos a la fachada de la casa.

Es tan popular la tradición del “truco o trato” que uno de cada cuatro caramelos y golosinas que se venden en Estados Unidos en un año se compra durante estos días. ¡Casi nada!

Ahora que ya sabes lo más importante para poder disfrutar de Halloween, ¿cómo lo piensas celebrar? ¿De qué te vas a disfrazar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios o en las redes! 😀

Busca en nuestro blog

Únete a la comunidad Interway

Suscríbete a nuestra NewsLetter

Suscribirse