logotipo interway

Mónica: Club de Debate en Estados Unidos

18 de abril · 0 comentarios

Nuestra InterWayer Mónica está estudiando en Indiana y quiere compartir con nosotros una experiencia muy personal y especial.

Siempre me había gustado hablar en público, pero nunca había tenido la oportunidad de estar en un equipo de Speech & Debate, y ha sido espectacular.

El evento en el que participaba yo era Congress; y hacíamos como que estábamos en el Congreso de los diputados. Nos daban cuatro o cinco propuestas de ley (o temas sobre los que debatíamos). Teníamos que preparar un discurso a favor y/u otro en contra sobre si aprobar la ley o no en cada uno de los temas. Luego, en la competición, dabas el discurso delante de otros 12 estudiantes más los tres jueces. Después, tenías un minuto en el que esos otros 12 te acribillaban a preguntas (sí, daba miedo al principio; pero luego era lo más divertido).

Me acuerdo sobre todo de mi segunda competición. Por ser de primer año, estaba en categoría Novice (novato); y los veteranos estaban en Varsity. El caso es que ese día, los organizadores decidieron hacer una competición abierta: vamos, que juntaban Varsity con Novice; por si no estaba lo suficiente aterrada ya. Pero bueno, decidí ir a pasármelo bien y hacerlo lo mejor que pudiera. Y funcionó. No me preguntes cómo, pero en la primera ronda quedé tercera de 24. La segunda ronda me salió peor, pero aún conseguí tercer puesto de Novice, así que no sé; supongo que me gusta discutir.

Buah, además fue súper guay; porque llegamos a la competición estatal de Indiana. Ahí no gané absolutamente nada (ni estuve cerca), pero fue súper divertido ir a la capital, dormir en el hotel con mis amigos, ir en traje y tacones al instituto, buscar artículos en el bus porque había procrastinado mi discurso… No lo cambiaría por nada.

Una vez acabó debate, me apunté a Speech; que tampoco me decepcionó. El evento que hice yo era de poesía. Consistía en buscar poemas de otros autores y escribir un discurso de temática libre que tenga relación con esos poemas; y en la competición tenía que estar todo súper dramatizado; así que hacer teatro me vino genial también.

Empecé mi discurso recitando La canción del pirata, de Espronceda; y fue divertidísimo ver lo sorprendidos que estaban todos por empezar en castellano… Después, explicaba de qué iba el poema y hablaba sobre esa pasión que es la que me lleva a querer viajar y hacer locuras como este año en el extranjero (todo eso en inglés, claro).

Me encantó todo sobre Speech & Debate: investigar argumentos, escribir discursos, sentirme súper profesional con traje y chaqueta… Y las conversaciones/discusiones que teníamos en el bus no tienen precio. Ojalá poder hacerlo todo otra vez.

 

 

Busca en nuestro blog

Únete a la comunidad Interway

Suscríbete a nuestra NewsLetter

Suscribirse