logotipo interway

¡5 Consejos para perder el miedo a hablar en inglés!

14 de febrero · 0 comentarios

5 Consejos para hablar inglés en público sin miedo

¡Supera la vergüenza a conversar en inglés con estos consejos!

¿Y si pronuncio mal una palabra? ¿Y si me bloqueo al no saber decir algo? ¿Y si no me entienden? Con frecuencia, estas son algunas de las preguntas que nos hacemos al intentar hablar en un idioma que no dominamos. No tener una buena pronunciación es uno de los aspectos que más apuro suele darnos. Sin embargo, contar con un amplio conocimiento de gramática y vocabulario son también factores a tener en cuenta al lanzarnos a este reto de superación personal.

Si tienes miedo a quedarte en blanco, equivocarte de palabra o a ser juzgado por tu nivel te damos 5 consejos para vencer todo tipo de inseguridades con el idioma y comunicarte con cualquier persona en inglés.

1. Conoce y acepta tu nivel de inglés

El primero de los consejos que vamos a darte es este: ser consciente de tu nivel de inglés. Para hablar en un idioma extranjero debemos saber qué conocimientos tenemos y cuáles nos faltan o debemos mejorar. Esto nos permitirá tener una perspectiva sobre los temas que podremos tratar en inglés sin dificultad y, por el contrario, sobre aquellos que nos resultarán más complejos.

Debes aceptar que estás aprendiendo y es normal que desconozcas muchos términos o frases hechas del idioma. Por eso no tienes que preocuparte, conforme vayas mejorando tu nivel te sentirás más cómodo hablándolo. Si quieres empezar a perfeccionar el idioma una buena forma de hacerlo es mediante apps. En este post te contamos 5 aplicaciones online para aprender más inglés de manera rápida y fácil. 

2. Practica, practica, practica

La mejor técnica para perder el miedo a hablar en inglés es practicándolo. Si eres tímido o te da apuro hacer el ridículo al principio, uno de nuestros consejos es que comiences tú solo ensayando. Por ejemplo, puedes inventarte un discurso en inglés, sentarte delante del espejo y recitarlo en voz alta. Con este método no solo te pondrás en situación, sino que además te irás preparando y conseguirás una mayor seguridad en ti mismo.

Otra forma de practicar es escuchando canciones en inglés e intentar bordar la pronunciación. Así ampliarás nuevo vocabulario e irás cogiendo una mayor soltura de forma divertida. Y si prefieres aplicar de forma oral todos tus conocimientos en inglés con una persona, te aconsejamos que para una primera vez lo hagas con alguien de tu edad durante un campamento o un curso de idiomas en el extranjero. ¿Y sabes lo mejor? ¡Con esta experiencia ganarás fluidez con el idioma y amigos internacionales!

3. Piensa en inglés constantemente

Si te gustaría que el inglés pasase a formar parte de tu vida… ¡Empieza a pensar en este idioma! Uno de los errores más comunes al principio es intentar traducir literalmente todo del español al inglés y viceversa. Para no caer en esto tienes que ir más allá e interpretar lo que quieres decir, entenderlo y adaptarlo a tu vocabulario y gramática inglesa.

Si piensas en el idioma continuamente te será más fácil hablarlo después. Otro de nuestros consejos es que memorices algunas frases recurrentes que puedas usar en ocasiones críticas. Por ejemplo expresiones informalesfrases hechasformalismos, etc. Estas te proporcionarán tiempo hasta dar con una respuesta correcta. Cualquier momento es bueno para pensar en inglés y mentalmente ir perdiendo el miedo a hablarlo en público.

4. Si te atascas, busca otra forma de decirlo

¿Te ha ocurrido alguna vez que quieres decir algo y no te sale la palabra adecuada? En algunas ocasiones esto puede pasarnos. Por eso, otro de los consejos que te damos es que reformules tus frases. Si ves que te estás atascando no hay nada mejor como parar un momento, pensar cómo podrías explicarlo de otra forma y hacerlo.

A veces nos complicamos al intentar expresar una idea de un modo cuando hay otro mucho más sencillo. Un mismo mensaje puede ser expuesto de diferentes maneras y con distintas palabras. Si no encuentras la expresión correcta, no te preocupes, usa otras parecidas. Lo importante es que el contenido quede claro y tú te sientas cómodo y seguro.

5. ¡Viaja al extranjero y ponte a prueba!

La mejor oportunidad para soltarte y hablar en una lengua que no es la materna es viajando al extranjero. La necesidad de ser entendidos para comprar comida, visitar lugares o llegar al aeropuerto hará que nos lancemos y hablemos sin reparos. Te recomendamos que al principio hables más pausado, sin intentar apresurarte. Recuerda que para aprender a correr, antes hay que saber andar.

Por ello, intenta expresarte con seguridad y claridad. No te preocupes por lo que piensen los demás, ten una actitud positiva y esfuérzate por superarte. Y si te equivocas, no pasa nada. Los errores son parte del aprendizaje y toda dificultad supondrá un reto para ti que vencerás con el tiempo y la práctica.

Esperamos que estos 5 consejos sean muy útiles y pierdas el miedo y la vergüenza a hablar en público en inglés o cualquier otro idioma.

Busca en nuestro blog

Únete a la comunidad Interway

Suscríbete a nuestra NewsLetter


[recaptcha]